La ergonomía (o factores humanos) es la disciplina científica que se ocupa de comprender las interacciones entre los seres humanos y los demás elementos de un sistema.
Implica el estudio sistemático de las personas en el trabajo, con el objetivo de mejorar la situación laboral, las condiciones de trabajo y las tareas realizadas.
Los sistemas de trabajo están formados por los seres humanos, las tareas que realizan, las herramientas y tecnologías que utilizan, la organización del trabajo y el entorno laboral.
Los factores humanos y la ergonomía contribuyen a que los sistemas de trabajo sean seguros y sostenibles mediante una combinación única de tres motores de intervención:
adoptan un enfoque sistémico
se basan en el diseño
se centran en optimizar dos resultados estrechamente relacionados, el rendimiento y el bienestar.
Los factores humanos y la ergonomía abarcan no sólo los aspectos físicos del trabajo, sino también los cognitivos y psicosociales.
También sostiene que estos diversos aspectos no pueden considerarse de forma aislada, sino que deben considerarse como una compleja interacción entre todos los elementos de un sistema de trabajo.