Los sensores de movimiento funcionan reaccionando a diferentes señales derivadas del calor humano o animal, activándose al recibir radiaciones infrarrojas del ambiente en el que se encuentran, esto en caso de ser un sensor pasivo, sí, por el contrario, es activo este funcionará por la emisión de microondas.
Estos elementos se ubican en la parte superior o lateral de las entradas y van conectados a un motor.
Los sensores envían una señal para interrumpir el movimiento, abrir o cerrar, creando una zona de detección que identifica las presencias o movimientos, cuando hay ausencia de estas, el sensor deja de detectar y no interrumpe el recorrido del motor.
Los sensores de movimiento pasivos funcionan enviando ondas ultrasónicas que tienen como función identificar un elemento que las obstaculice y les permita reflejar o regresarse.
Los sensores activos suelen ser usados en puertas de negocios y unidades residenciales, detectan y miden la energía infrarroja, siendo capaces de identificar cualquier cuerpo que emita calor en un rango de 8 a 12 micrómetros.
Estas funciones las realizan con la ayuda de un fotodetector que convierte la luz en longitudes de onda a una corriente eléctrica que viaja a través del sistema digital que se encuentra dentro del sensor; activando la alarma al reconocer una variación significativa en la distribución de la energía.
Los sensores activos suelen combinarse con dos tipos de sistemas, el ya mencionado de fotodetector o un fotosensor de detección de movimiento básico.
Estos tienen integrados un rayo láser y sensor de luz, cuando son interrumpidos por un animal o persona detectan la disminución de luz y envía una señal a la tarjeta de control haciendo que se emita un sonido, una característica importante.
Los sensores de microondas constan de un emisor y receptor que transmiten ondas electromagnéticas, cuando hay una interrupción este la identifica y la envía a las tarjetas de control que interpretan las dimensiones del objeto que los ha atravesado y su velocidad.
Esto les ayuda a reconocer falsas alarmas y evitar que se abran las puertas por error.