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¿Cómo hacer arte para personas ciegas?

José Manuel Esquivel
José Manuel Esquivel
2025-08-15 01:42:05
Respuestas : 22
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Además de con una audioguía en la que escuchar una referencia del autor y la descripción del lienzo en cuestión, no se nos ocurre otra cosa que poder palpar la obra, acceder a ella mediante el sentido del tacto. Eso es lo que ofrece desde hace unos días el Museo Tiflológico de la ONCE, que cuenta con una reproducción de ‘San Sebastián curado por las santas mujeres’ del pintor José de Ribera, accesible a las personas ciegas por estar en relieve. Todas estas piezas han sido desarrolladas por los Estudios Durero mediante una técnica de impresión denominada Didù, que permite que las personas ciegas puedan disfrutar plenamente del arte ‘viendo y tocando’ las obras. Para reproducir un cuadro con la técnica Didú es necesario contar con una imagen digital en alta resolución, a partir de la cual se seleccionan distintas texturas y volúmenes que sirvan para guiar las manos de la persona ciega. Una vez seleccionados estas texturas y volúmenes, se imprimen y se les aplica un procedimiento químico capaz de darles un relieve de hasta seis milímetros a los distintos elementos, consiguiendo así dar un paso importante en la accesibilidad del arte para las personas ciegas. Además de poder tocar el cuadro, los visitantes del museo tendrán a su disposición una audioguía con la que escuchar el recorrido táctil de la obra, introducido por una breve referencia sobre el autor y el contenido del cuadro.
Bruno Verdugo
Bruno Verdugo
2025-08-04 05:06:43
Respuestas : 22
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Acariciamos, rozamos, presionamos, extendemos, modelamos. Crear un libro simple con un recorrido táctil para seguir con el dedo. Recubrir un objeto como una botella o un vaso en plástico con plastilina Playfoam. Imprimimos sobre hojas A4 el alfabeto en una tipología ancha y sin color, solo el contorno de la letra. Ponemos a disposición del niño materia y pequeños objetos para pegar en el interior de cada letra. Podemos resaltar los colores de los objetos y de la pintura jugando con los contrastes y transparencia de la mesa luminosa. Utilizamos bastones de cera para delimitar una superficie de colores o para recortar, crear una forma plana o de relieve fácil, con simple presión de los dedos.

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Luna Galindo
Luna Galindo
2025-08-04 04:07:52
Respuestas : 27
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Trabajar con arcilla puede ser una expresión artística maravillosa y creativa que permite usar al máximo el sentido del tacto. Beading can be a wonderfully creative art form that allows you to use your sense of touch to its fullest extent. La pintura, al igual que otros tipos de obras de arte, es algo más que una experiencia visual: también puede ser una rica experiencia sensorial, una oportunidad para expresarse y una forma de interactuar con personas de toda condición. Descubra cómo coser, hacer colchas, tejer y disfrutar de muchas otras actividades de aguja como persona no vidente o con visión reducida. Gil Johnson, maestro carpintero que murió en 2024, era no vidente. Compartía trucos y técnicas sobre carpintería para personas no videntes o con visión reducida.
Gael Marrero
Gael Marrero
2025-08-04 03:50:47
Respuestas : 28
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Dibujar es un acto físico, y a pesar de la ceguera, el tacto, el oído, el olfato y –especialmente- el gusto, son sentidos que no todos tenemos igual de desarrollados. Los ciegos no interpretan los símbolos que comúnmente utilizamos los videntes, sino la realidad con la que sienten el mundo que les rodea con el resto de sus sentidos. Hay que usar el tacto y coordinar el movimiento de las manos. La mente –la parte onírica- es igual para todos, de modo que los ciegos a buen seguro podrían realizar representaciones pictóricas iguales que los demás. La solución se encontró usando gomas de caucho sobre las que, al colocar un papel, los trazos dibujados quedaban en relieve. Los niños ciegos pueden realizar dibujos al igual que sus pares videntes, siempre y cuando sean sometidos a una misma situación de aprendizaje. El método de enseñanza del dibujo referido resulta útil para el aprendizaje del dibujo. Si los niños ciegos recibiesen enseñanzas de dibujo a partir del año y medio, o 2 años, como sus pares videntes, la calidad de los dibujos no sería muy diferente. Muchos maestros enseñan a sus alumnos ciegos a dibujar. Empieza a ser una práctica habitual. Al potenciar esta actividad se le ofrece al niño un medio de expresión de emociones, de descarga de tensiones y de manifestación de fantasía y de creatividad.

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