Por definición, un taller de diseño es una intensa sesión de colaboración en la que diseñadores, partes interesadas, ciudadanos y clientes elaboran una visión y dirección para el desarrollo.
Este sentido colectivo de comprensión e inversión entre el grupo luego lleva a la implementación del proyecto, haciendo que las primeras etapas sean más que líneas en papel, sino una aventura en la que todos participan.
Se considera un taller de diseño exitoso cuando se pone sobre la mesa todas las posibilidades creativas con una libertad desenfrenada de descubrir lo inexplorado.
Ensamblaje del equipo previo al Taller de Diseño: se forma un equipo multidisciplinario y multifuncional basado en la experiencia y la capacidad de estudiar y resolver los problemas de planificación y diseño disponibles.
Mapeo e investigación previa al inventario del Taller de Diseño: antes del taller, el equipo revisa fotografías aéreas, condiciones regionales, topografía, infraestructura existente, contexto cultural, así como cualquier informe ambiental y estudios de mercado aplicables.
El proceso del Taller de Diseño es efectivo no solo porque combina el conocimiento, las preocupaciones y los valores locales con la experiencia externa, sino porque también brinda una comprensión más profunda de las personas para quienes diseñamos, los ambientes que buscan y las experiencias que anhelan.
El inicio comienza con los miembros del equipo que trabajan directamente con los grupos de clientes para evaluar exhaustivamente la viabilidad del proyecto, generen conceptos iniciales y definen una visión para el desarrollo.
El reconocimiento del sitio implica tomar medidas para ubicar los detalles únicos del sitio, el inventario de la flora y la fauna existentes, familiaridad con la topografía, los usos de la tierra adyacente y un sentido general del lugar.
El análisis implica la investigación fundamental, la observación directa y la viabilidad del desarrollo que se sintetizan en un programa conceptual que identifica oportunidades y limitaciones del sitio.
La estrategia se centra en el equilibrio entre las necesidades de los clientes, las preferencias de los consumidores y las discusiones de la demanda del mercado se centran en la visión del proyecto, el carácter del diseño y los elementos del programa.
La Ideación implica proponer estrategias de diseño que se alinean con la filosofía del cliente y se ajustan al sitio desde una perspectiva ambiental, social y económica a través de una serie de dibujos y viñetas.
La presentación consiste en la explicación, evolución y evaluación de ideas y alternativas progresivas.
El refinamiento implica seleccionar el consenso para un concepto preferido para el refinamiento y servirá como la base creativa para el trabajo de diseño a seguir.
Una vez que el Taller de Diseño se haya completado, se ensambla un folleto con planos, diagramas, bocetos de apoyo, secciones y elevaciones que sirven como referencia para todas las fases de desarrollo futuras.