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¿Cuáles son los 5 sentidos del diseño?

Antonia Cazares
Antonia Cazares
2025-08-05 02:47:26
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Nuestra percepción del espacio se realiza a través de los cinco sentidos, no solo de la vista, sentido al que hemos dado especial preferencia en la cultura occidental. Hay estudios que demuestran que recordamos mucho mejor lo que olemos que lo que vemos. A través del diseño sensorial se busca crear espacios en los que se impliquen los cinco sentidos, creando experiencias más emocionales que perduran más tiempo en la memoria de los individuos. Se trata de activar todos los sentidos para que el espacio pueda ser percibido con todo el cuerpo. Más allá de la ingeniería, el tipo de materiales y la disposición, se tienen en cuenta también otros aspectos como el color, la textura, el aroma y el sonido, el tipo de luz, etc.
Andrés Fierro
Andrés Fierro
2025-08-05 00:20:41
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El diseño sensorial, como su nombre lo sugiere, involucra los cinco sentidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto. Cada uno de ellos juega un papel crucial en la creación de experiencias memorables, construyendo una conexión más profunda con el público. Cada trazo, textura, color y mensaje tiene el poder de evocar emociones, crear experiencias y conectar a las personas de una manera profunda e inolvidable.
Carolina Luevano
Carolina Luevano
2025-08-04 22:37:29
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La “Teoría de los cinco sentidos en el diseño” que propone Jinsop Lee señala que la inclusión de todos los sentidos en la percepción o interacción con las cosas, además de la vista y el tacto, puede dar lugar a nuevos productos o cambiar la forma de utilizarlos. Hasta ahora los diseñadores nos hemos centrado en que las cosas tengan buena apariencia, considerando algo el tacto, lo que significa que hemos ignorado los otros tres sentidos. mejorando sólo uno de esos otros sentidos podríamos crear un producto genial. Los consumidores tienden a preferir productos en los que las diferentes partes de la información sensorial se duplican o complementan. En estos casos, el producto comunica un mensaje coherente, que expresa qué producto es, qué hace y cómo puede ser operado. De igual manera, se ha sugerido que para crear experiencias duraderas hay que involucrar a los sentidos para cautivar y concentrar la atención del consumidor en nuestros productos o servicios. Hasta el momento, diferentes estudios sugieren que entre mayor número de modalidades sensoriales sean estimuladas, más ricas serán nuestras experiencias.