Obtener experiencia
Usualmente, los profesionales en el área de calidad adquieren experiencia como auditores en auditorías internas en pequeñas y medianas organizaciones.
Es aquí donde experimentan en la práctica la inspección y evaluación de procesos, con el objetivo de entender cómo funcionan, si son realmente eficaces y si están conformes con los requisitos del SGC basado en la norma ISO 9001.
Adquirir habilidades de auditoría
Al conformar equipos de auditorías, como asistente, el futuro auditor líder adquiere un conocimiento profundo de la organización, la estructura de gestión, la estructura de los procesos y, como todo ello, se relaciona con los objetivos de calidad.
Pero también adquiere habilidades específicas de auditoría, al asistir a las reuniones de inicio y de clausura de la auditoría, y al hacer seguimiento a las recomendaciones y a las acciones correctivas propuestas por el auditor.
Tomar un programa de formación específico
El conocimiento profundo de la norma, así como de los requisitos y la forma de implementar cada una de las cláusulas, es lo que espera obtener un auditor en ciernes, con un programa de formación para auditores de Sistemas de Gestión de la Calidad, basados en la norma ISO 9001.
Solicitar la certificación de un organismo autorizado
Con la experiencia y el conocimiento adquiridos, el siguiente paso es encontrar el organismo u organismos, que ofrecen la certificación en el país.
En algunos de ellos, será preciso tomar horas de capacitación adicionales, pero lo que sí es seguro, es que la certificación está sujeta a la aprobación de un examen en el que se evalúan los conocimientos y las habilidades que requiere un auditor líder.
Ningún organismo certificador expedirá una certificación basada en la acreditación de una institución educativa.
De ahí la importancia de asegurar una formación de calidad, impartida por una organización que cuente con suficiente experiencia y reconocimiento.