La intervención multisensorial apoya cualquier proceso de enseñanza/aprendizaje al implicar varios sentidos de manera simultánea, por lo que: Refuerza la memoria y la atención. Mejora la motivación del alumnado. Facilita la comprensión y retención de conceptos abstractos como los sonidos del lenguaje. Favorece el aprendizaje inclusivo, adaptándose a distintos estilos y necesidades.
La metodología que proponemos se basa en los siguientes principios: Asociación de estímulos. Relacionar fonemas o sílabas con estímulos visuales, auditivos y táctiles. Repetición variada. Utilizar patrones sonoros repetidos en distintos contextos sensoriales. Participación activa. Fomentar el movimiento y la interacción directa con el entorno. Refuerzo positivo. Recompensar las respuestas correctas con efectos sensoriales motivadores (luces, sonidos, vibraciones, etc.).
Actividades multisensoriales recomendadas El rincón de los sonidos. Configura un proyecto en el Sistema Director - Teatro Sensorial en el que se reproduzcan fonemas al pulsar los botones de la Botonera Sense. Cada sonido lo podemos asociar a un color y una imagen proyectada, por ejemplo, /m/ con una imagen de “mesa” y luz roja. Los niños pueden repetir los sonidos y asociarlos a los objetos. Paseo fonológico. Diseña un recorrido por la sala donde cada rincón o elemento esté dedicado a una palabra. Al pisar la Botonera Softplay o pulsar cualquier botón de la Botonera Sense, se reproducirá una palabra, la sala se encenderá de un color determinado y aparecerá la imagen asociada a la palabra. También se pueden usar aromas suaves relacionados, por ejemplo, olor a fruta para la palabra “pera”. Caza de rimas. A través del proyector se muestran imágenes de objetos que rimen (casa – taza – pasa) y asociados cada uno de ellos a un color. Los participantes deben emparejarlos utilizando punteros láser, tocando objetos con los colores de cada palabra o activando pulsadores. Cada acierto genera una animación y sonidos alegres. Construyendo palabras. Utilizando cartulinas con colores fluorescentes los alumnos pueden formar palabras sobre una superficie blanca. Con el foco LED UV Sense, estas cartulinas brillarán y será mucho más llamativo y motivador crear palabras. También podemos utilizar una mesa de luz con letras de colores. Cuando la palabra es válida, la sala responde con estímulos (sonido de aplausos, luz verde, etc.).