:

¿Cómo aprenden los niños auditivos?

Héctor León
Héctor León
2025-09-10 19:11:15
Respuestas : 20
0
Las técnicas con las que aprenden los niños sordos a leer son esenciales para su educación. El desarrollo del lenguaje es sumamente importante en el chico con dificultades auditivas y es imprescindible para sus educadores conocer esas metodologías para ayudarlos en su aprendizaje. Las personas aprender a leer a partir de una lengua oral que ya tiene forma auditiva y es así que se asocian las formas impresas en las páginas con palabras, sonidos o representaciones mentales. De esta forma, ya se sabe cómo es que suena la palabra que se está leyendo y qué es lo que significa. Las personas sordas en cambio, no tienen esa base y es lo que en la mayoría de los casos ocasiona problemas serios en el aprendizaje lector. Aquella gente que trabaja con personas sordas tiene que aprender cómo leerles, además de tener amplios conocimientos sobre cómo funcionan los lenguajes de señas y la lengua escrita. El educador lector debe conocer el contenido del texto y luego lo narrará en lenguaje de señas. Mostrará las imágenes de que disponga y también el contenido escrito para que los niños sordos puedan hacer la asociación de texto/imagen. Es muy importante que esta actividad de aprendizaje se realice regularmente antes de que el niño entre al colegio. Si el joven con problemas auditivos no ha hecho este tipo de experiencias previas en el momento de ingresar a un centro educativo, le resultará inmensamente más difícil todo lo que pueda aprender. Es muy importante que el niño sordo tenga acceso a la lengua escrita para que pueda desarrollar la relación palabra-significado. Y esto es posible conseguirlo mediante la escritura, ya que la lengua auditiva no es significativa para ellos. El niño sordo adivina lo que hay en la lengua escrita, es decir, “lee imágenes”. Es también necesario que, cuando el niño sordo empiece a leer un libro, lo haga con un maestro o profesor que le pueda traducir lo que ve al lenguaje de señas. Las palabras aisladas del contexto no tendrán significado alguno para ellos si no se acompañan con experiencias concretas como ver, oler, probar o sentir. Estas experiencias son también importantes en los niños que no tienen problemas auditivos, pero lo son más aún para los chicos que han nacido con problemas de audición, y es mediante ellas que aprenden los niños sordos a leer.
Ángela Rocha
Ángela Rocha
2025-08-28 17:11:18
Respuestas : 26
0
¿En qué consiste el estilo de aprendizaje auditivo. El estilo de aprendizaje auditivo se refiere a la obtención de datos o de información a través de la escucha. La audición permite la relación efectiva con el entorno y facilita la comunicación oral y escrita. Algunos ejemplos de aprendizaje auditivo son los audiolibros o los podcast. También lo son las clases online o la música. El sentido de la audición se fortalece mediante estímulos específicos que aumentan la concentración y la atención de los estudiantes. Fortalecer este estilo de aprendizaje implica, entonces, fortalecer una capacidad importantísima que acompaña al ser humano desde antes de nacer. La manera de expresión oral afecta la forma en la que se entiende la información. Entonación, ritmo, acentos, entre otros, son clave para determinar el aprendizaje. Incentiva los ambientes de aprendizaje que se conforman por actividades de participación activa, como los debates. Cuando es incentivado, especialmente desde la educación infantil, aumenta el vocabulario de los alumnos.

Leer también

¿Qué actividades puede hacer un sordo?

Entre las actividades más propicias para fomentar el aprendizaje en niños con discapacidad auditiva Leer más

¿Qué podemos hacer para integrar a los sordos?

La cuestión pasa por centrarse en los puntos positivos y en las capacidades de cada individuo para p Leer más

Eduardo Duran
Eduardo Duran
2025-08-28 17:04:19
Respuestas : 16
0
Los estudiantes con este estilo encuentran en el mundo sonoro una vía primordial para adquirir conocimientos y comprender su entorno. Los alumnos con un estilo de aprendizaje auditivo tienden a absorber y procesar la información de manera más efectiva cuando se les presenta a través de sonidos, como la música, la voz, las conversaciones, las explicaciones verbales o los discursos. Tienen una preferencia natural por la información que se les presenta oralmente. Les gusta escuchar historias, explicaciones y discusiones en lugar de leer o ver material visual. Poseen una buena memoria para la información que escuchan. Pueden recordar fácilmente las instrucciones, las conversaciones y las melodías. Pueden distraerse fácilmente por ruidos externos mientras intentan concentrarse en una tarea auditiva. Sin embargo, también hay personas que se adaptan bien a los entornos ruidosos. Aprenden mejor mediante la repetición. Escuchar la misma información varias veces les ayuda a consolidar su comprensión y retención. Disfrutan de las actividades que involucran sonido, como la música, el canto y los juegos de palabras. Suelen tener una facilidad natural para aprender nuevos idiomas, pues son capaces de captar la pronunciación y las estructuras lingüísticas con mayor rapidez. Desarrollan habilidades de comunicación verbal sólidas. Aprenden a expresar sus ideas de manera clara y efectiva, lo que es beneficioso en todas las áreas de su vida.
Nil Pabón
Nil Pabón
2025-08-28 16:22:16
Respuestas : 27
0
Nuestros niños que necesitan oírse para aprender, fuertes en el aprendizaje del lenguaje y la música. Suelen ser sociales y verbales también hábiles siempre ante aprendizajes secuenciados y ordenados. Se distraen con facilidad y no dan mucha importancia a su aspecto. Cuando piensan miran hacia los lados. Son amigos de los detalles pero les cuesta ver las cosas en su conjunto. Los niños que memorizan de forma auditiva no pueden olvidarse ni una palabra, porque no saben seguir. Es como cortar la cinta de una cassette. El sistema auditivo no permite relacionar conceptos o elaborar conceptos abstractos con la misma facilidad que el sistema visual y no es tan rápido. Es, sin embargo, fundamental en el aprendizaje de los idiomas, del lenguaje, y naturalmente, de la música. Los niños auditivos aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa información a otra persona.

Leer también

¿Cómo trabajar con un niño sordo en el aula?

Actividades para niños con discapacidad auditiva En casos de hipoacusia, los docentes de aula y espe Leer más

¿Cómo aprenden los alumnos sordos?

Las personas sordas no tienen esa base y es lo que en la mayoría de los casos ocasiona problemas ser Leer más

Gael Mateos
Gael Mateos
2025-08-28 11:41:04
Respuestas : 30
0
La pérdida auditiva no solo afecta el desarrollo del lenguaje, también puede influir en habilidades para aprender a leer y escribir. Los niños con pérdida auditiva pueden tener una vida tan plena y productiva como los demás niños: en el colegio, trabajo, y muchos otros ambientes, llevando una vida activa. Al obtener ayuda por medio de audífonos o implantes cocleares, se mejora su calidad de vida. Ayuda al desarrollo de estructuras cerebrales esenciales. Trabajamos aún con niños que tienen una audición mínima, poder amplificar el sonido permite estimular el crecimiento de los centros auditivos de su cerebro, por lo que ayuda a desarrollarlos. Los audífonos e implantes cocleares actuales son tan avanzados que ofrecen mejoras tangibles incluso a niños que tienen una pérdida auditiva profunda. Se debe seguir soñando en el futuro de forma conjunta con su hijo y su familia, pues la pérdida auditiva no impide que su hijo disfrute de todo lo que ofrece la vida. Queremos que sus hijos tengan éxito, y que no se preocupe darle las mismas oportunidades a ellos. Es necesario que se siga apoyando su desarrollo positivamente.
Adrián Verdugo
Adrián Verdugo
2025-08-28 11:40:38
Respuestas : 17
0
El aprendizaje auditivo es un método de enseñanza que se dirige a los estudiantes, cuyo estilo se orienta más hacia la asimilación de información a través del oído, depende de escuchar y hablar como maneras principales para su aprendizaje, estas personas dialogan tanto como interna como externamente. Suelen tener dificultades con las instrucciones recibidas de forma escrita. Los aprendices auditivos usan sus habilidades de buenos oyentes y de buenos comunicadores para organizar la información que están recibiendo y así se procesa mejor. Una persona auditiva es aquella que aprende por medio de experiencias relacionadas con el oído, generalmente se deja llevar por su sentido del oído. Para las personas con un estilo de aprendizaje auditivo, su principal modo de expresarse y de experimentar el mundo es usando este sentido. Es frecuente escucharles leer en voz alta, tararear mientras estudian, inventar canciones o rimas con los temas que deben aprender, o incluso estudiar con música. Los individuos auditivos habitualmente tienen una gran capacidad para dominar disciplinas como la música o los idiomas.

Leer también

¿Qué tipo de trabajo puede realizar un sordo?

Tener limitadas ciertas capacidades no implica carecer de habilidades necesarias para determinados e Leer más

¿Qué podemos hacer para integrar a una persona auditiva?

Antes de empezar a hablar, llamar su atención con un ligero toque o hacer una discreta señal. Espera Leer más