La técnica del lugar seguro es un recurso que ayuda a la persona a tener un estado de autoconocimiento, calma, relajación y autorregulación.
Cuando nos encontramos en un estado de activación muy elevado, con pensamientos intrusivos, rumiantes y con síntomas de estrés y malestar, nos puede costar mantener la calma para respirar e intentar relajarnos.
Los niños pequeños no saben regular sus emociones por sí mismos, por lo que hay que ayudarles a hacerlo.
En este espacio físico que vamos a crear, pueden aprender a calmarse y a conectar con su cuerpo y emociones.
Así podrán tranquilizarse y salir de su estado reactivo.
Es importante saber que en el lugar seguro no se castiga en él, y el niño debe sentirse seguro y libre para validar y sentir cualquier emoción.
Deben escoger un espacio, como una sala o el rincón de su habitación, donde pueda aislarse de los demás con una pared para pegar cosas.
Habrá 5 fases: Yo soy, Yo me calmo, Yo me siento, Yo elijo y Yo soluciono.
Cuando sean más mayores, este entorno seguro podrá ser un espacio interno, habrán conseguido generar una estrategia de regulación e identificación emocional.
Otra estrategia para calmarse es visualizar un lugar seguro, que tiene como beneficios la capacidad de autoconocimiento y autorregulación.
Evita que la mente se vaya a lo que percibamos como amenazante o negativo, dirigiéndolo a un lugar positivo y así disminuir la activación.
Evoca situaciones que nos transmiten emociones positivas, agradables y de paz, y es complementario con otras técnicas de relajación y respiración.
Les ayudaremos a crear mentalmente un entorno que le vaya generando esa sensación de calma y seguridad, recreando emociones agradables.
Irán incorporando elementos detalladamente, colores, olores, sonidos, sensaciones corporales, personas, que nos permitirá entrar en ese espacio de una forma más efectiva.
Identificamos un lugar, real o imaginario, en el que nada ni nadie puede hacerles daño, es importante que el espacio nos conecte con sensaciones placenteras, alejado de las sensaciones negativas.