Un geriátrico es una institución, pública, concertada o privada que se encarga de ofrecer servicios personalizados para las personas mayores.
Esta institución también puede recibir el nombre de residencia o centro geriátrico, de ancianos, para personas mayores o para la tercera edad.
El origen de un geriátrico nace de la necesidad de poder ofrecer a la sociedad una atención y un cuidado más específico para la vejez, para poder cubrir las necesidades típicas de esta etapa vital.
Los centros geriátricos están formados por equipos multidisciplinares como son los especialistas en medicina, enfermería, psicología, fisioterapia y terapia ocupacional, entre otros.
Este equipo permite a un centro geriátrico poder realizar actividades que fomenten la sociabilidad entre iguales, el bienestar emocional, las habilidades físicas y las habilidades psíquicas de los residentes en cuestión.
Además, se suele disponer de distintas modalidades de estancia, siendo las principales: la estancia diurna, la estancia de larga duración (estancia de 24h) y la estancia de corta duración (estancia post operatoria, estancia por convalecencias y estancia temporal por vacaciones o indisposición del entorno familiar).
Disponemos de Unidades Geriátricas Especializadas para poder dar respuesta a cada uno de nuestros residentes de la manera más personalizada posible.
En ellas encontramos la Unidad Geriátrica de Centro de Día, la Unidad Geriátrica de Neurorrehabilitación, la Unidad Geriátrica de Rehabilitación, la Unidad Geriátrica de Alzheimer y otras demencias y la Unidad Geriátrica de Trastornos de Conducta.