¿Cómo detienen el fuego las puertas cortafuegos?

Aleix Muñoz
2025-07-01 08:51:05
Count answers: 6
Su función es actuar de barrera para evitar el avance del fuego. Se instalan en grandes superficies, como almacenes extensos o edificios altos, dividiéndolos en zonas más pequeñas o compartimientos. En caso de incendio, cierran y aíslan la zona donde están las llamas y facilitan así las labores de evacuación de personas por el otro lado. También evitar la inflamación de estructuras y mobiliario de alrededor. Es muy importante que las puertas cortafuego dispongan de un sistema de autocierre y que, cada vez que pase una persona, se cierre por si sola tras de sí. Además, las hojas y marcos tienen que estar bien ajustados para que impidan el paso de gases calientes y humos al otro lado. De esta manera, en caso de incendio, se evita que las personas que tienen que evacuar puedan intoxicarse por inhalación. Por eso la cerradura suele ser de plástico, para que se derrita con el calor y no deje pasar oxigeno que avive el fuego.

Andrés Figueroa
2025-07-01 08:49:52
Count answers: 5
Las puertas cortafuegos están hechas especialmente y deben estar equipadas con cierres automáticos que pueden hacer que las puertas cortafuegos parezcan mucho más pesadas que las puertas internas normales, lo que dificulta su apertura.
Las puertas cortafuegos necesitan un sello alrededor de los bordes que se hincha cuando se calienta para bloquear cualquier espacio.
Si las puertas son acristaladas, el vidrio y el sistema de acristalamiento deben ser resistentes al fuego.
Toda la ferretería de las puertas debe ser resistente al fuego.
Las puertas cortafuegos pueden dañarse fácilmente cuando se utilizan con regularidad.

Nayara Romero
2025-07-01 08:49:10
Count answers: 9
Las puertas cortafuegos se fabrican con materiales que resisten al fuego, como por ejemplo acero o materiales compuestos, y deben probarse rigurosamente superando diferentes pruebas para que asegurarse que cumplen los estándares de seguridad contra incendios.
En su mayoría, las puertas cortafuegos o contra incendios incluyen sellos perimetrales y juntas intumescentes que ayudan a prevenir la entrada de humo y calor en caso de incendio.
Las puertas cortafuegos se pueden clasificar también en función de su capacidad de resistencia al fuego, que puede ser desde 20 minutos hasta 120 minutos y hace referencia al tiempo que la puerta puede soportar el incendio sin fallar.