El condicionante en torno al que debe girar toda la elección definitiva de una puerta exterior es el material, que será el que realmente defina sus posibilidades. Lo primero que se debe saber, es que estos 2 materiales se usan constantemente en la fabricación de estas puertas ya que ambos aportan excelentes grados de resistencia y durabilidad, lo que garantiza su seguridad.
Por su parte, el PVC es mejor aislante térmico que el aluminio, ya que el PVC es un plástico y, por tanto, no es buen conductor de la temperatura, ayudando a mantener la diferencia térmica entre interior y exterior.
Por otro lado, si bien el aluminio, al ser un metal, es buen conductor de la temperatura y por tanto aísla menos que el PVC, también puede someterse a procesos que aumenten su capacidad de aislar la temperatura exterior de la interior.
Por su parte, el aislamiento acústico también es un factor a valorar, si bien es cierto que no suele ser un factor tan diferencial como el anterior.
En este caso, es también el PVC el material que ofrece mejor aislamiento del ruido, siendo uno de sus signos diferenciales.
Por su parte, el aluminio se ha de reconocer como un material bastante pobre en este sentido, por lo que será más recomendable en viviendas aisladas o áreas silenciosas.
Las puertas de aluminio poseen una notable resistencia al fuego, pues la temperatura a alcanzar para que este material arda es muy elevada.
En caso de incendio, las puertas de aluminio no son vehículo de propagación del fuego.
El PVC, sin embargo, se prende más fácilmente, ofreciendo una considerablemente menor resistencia al fuego.
Sin embargo, también se debe saber que los modelos de puerta exterior de PVC no dejan de mejorar en lo que a seguridad ante el fuego se refiere.
La estética suele ser un valor que se tiene muy en cuenta a la hora de elegir una puerta exterior.
Respecto a esto, ambos materiales ofrecen muy amplias posibilidades y la mejor recomendación para elegir la puerta exterior de aluminio o PVC más adaptada a cada hogar es analizar el estilo de la vivienda y decidir qué color y acabados combinan mejor con cada casa.
En este sentido, tanto los procesos de fabricación del aluminio como del PVC poseen un bajo grado de contaminación, siendo el aluminio reciclado en su gran parte.