:

¿Qué tan efectivo es el FSC?

Rayan Briones
Rayan Briones
2025-07-18 10:05:44
Count answers : 23
0
La certificación FSC le da a Södra la oportunidad de jugar un papel activo en el FSC y el grupo está ahora representado en el consejo de FSC Suecia y en algunos comités. Los miembros con certificación reciben una prima por metro cúbico cuando entregan los troncos en las plantas procesadoras. El sistema de certificación FSC en grupo se ha vuelto muy popular entre los miembros y el número de predios certificados se ha incrementado a gran velocidad. Hemos tenido una respuesta impresionante por parte de nuestros miembros desde que comenzamos a ofrecer la certificación FSC en 2009. Hoy en día tenemos más de 15,000 predios forestales certificados y 1.3 millones de hectáreas. Es maravilloso que haya funcionado tan bien. Que le paguen a uno más por hacer lo que uno quiere es una gran ventaja. La certificación también ayuda a asegurar que los contratistas asuman la responsabilidad que les corresponde en todos los aspectos. Como copropietario de industrias de Södra, considero que mi decisión de optar por la certificación FSC fortalece nuestra competitividad común a escala global.
Naiara Chapa
Naiara Chapa
2025-07-10 17:49:08
Count answers : 16
0
La certificación FSC acredita y garantiza al consumidor que los productos que llevan esta etiqueta están elaborados con materia prima procedente de bosques gestionados según criterios de sostenibilidad y buenas prácticas. La organización se fundó en Toronto, Canadá, en 1993, y su misión consiste en facilitar una gestión forestal ambientalmente apropiada, garantizando el mantenimiento de la biodiversidad de los bosques, y socialmente beneficiosa, contribuyendo a que la sociedad disfrute de los beneficios de los bosques, y económicamente viable, con planes de gestión forestal rentables sin comprometer los recursos, la biodiversidad y los ecosistemas. El uso de la madera o el corcho en los edificios reduce el impacto medioambiental y ayuda a controlar las emisiones de gases de efecto invernadero. La certificación FSC en los embalajes de RAJA se compromete mediante FSC a ofrecer a nuestros clientes compras más responsables siguiendo los tres criterios del desarrollo sostenible: social, ecológico y económico. Comprando los productos identificados con esta etiqueta, participan en la protección de los bosques a nivel mundial. De este modo, contribuirás al mantenimiento y al cuidado de los bosques y, por tanto, a hacer posible un futuro más responsable y sostenible.
Eric Ozuna
Eric Ozuna
2025-07-02 10:05:43
Count answers : 14
0
Se demuestra por tanto, lo que ya sabemos cuando trabajamos con los propietarios y operadores españoles, y es que hay un beneficio económico, que en este caso se ha estimado en 1,80 $ por m3 de madera de rollo vendida certificada FSC. Según la metodología aplicada para evaluar los flujos de caja, en ciclos de 31 años, se han obtenido promedios de valor neto presente de 1,33 millones de $ o bien de 9,04 $ por metro cúbico de madera para los operadores que se certifican. Entre los hallazgos interesantes están los análisis de los costes de la certificación, que resultan muy variables, según la percepción del operador de lo que está o no ligado a la certificación. Los hallazgos más relevantes son los que están asociados con los beneficios económicos. De nuevo, dado los diferentes métodos usados por los operadores se hace difícil la comparación con los resultados de otros estudios similares, y entre ellos están el margen que se obtiene en el precio de venta del producto, y el incremento en las ventas. Otro beneficio generalizado es el ganar acceso a determinados clientes y mercados. Muchos consideran la certificación como una vía para garantizar un recurso forestal sostenible a lo largo del tiempo.
Miguel Ángel Téllez
Miguel Ángel Téllez
2025-07-02 10:02:58
Count answers : 15
0
La certificación FSC ayuda a mantener el tejido empresarial local mejorando su competitividad en los mercados. Obtener y luego mantener la certificación FSC representa una oportunidad para generar una dinámica colectiva en torno a un desafío común, que valora el trabajo de los propietarios y gestores forestales. El coste de la certificación no es lineal en el tiempo. Superada la auditoría y durante el primer ciclo, el titular de certificado (y los miembros en caso de certificado grupal) se familiarizan con los requisitos de FSC, y aportan su experiencia a la mejora de sus herramientas, de modo que los costes de mantenimiento tienden a reducirse, mientras los beneficios tienden a aumentar con el tiempo. A veces es difícil dar un valor de mercado a ciertos beneficios, no obstante, contribuyen en gran medida a la solidez de la certificación FSC. La consulta, involucración y participación de partes interesadas, es un elemento central de la certificación FSC, que permite tanto evitar o prevenir posibles conflictos, como capitalizar los conocimientos esenciales para la gestión forestal adaptada a múltiples desafíos en un contexto de cambio climático. El rigor documental y legal que conlleva FSC (principio 1 cumplimiento de legislación vigente), asociado a las auditorías externas, conduce a un mejor conocimiento, comprensión e integración de la normativa en la gestión diaria. Cada vez más grandes empresas y marcas internacionales se están comprometiendo con una cadena de suministro de productos de base forestal certificados FSC. Gracias a la certificación grupal FSC, se dispone de un mecanismo para agrupar y mejorar la gestión forestal en los ámbitos local y autonómico.
Gonzalo Tijerina
Gonzalo Tijerina
2025-07-02 08:41:17
Count answers : 17
0
La certificación forestal FSC confirma que el bosque se está gestionando con el máximo cuidado de manera que preserva la diversidad biológica y beneficia las vidas de las poblaciones y los trabajadores locales, asegurando al mismo tiempo que también sustenta la viabilidad económica. FSC es la solución de gestión forestal sostenible más fiable del mundo, pues añade beneficios ambientales, sociales y económicos a los proyectos de construcción. Asimismo, ayuda a cumplir los distintos reglamentos ambientales como el EUTR (Reglamento de la madera de la Unión Europea). El FSC aborda 14 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, abarcando cuestiones ecológicas y sociales en bosques de todo el planeta. La certificación de la madera resulta tan importante y eficaz, sobre todo si se lleva a cabo cumpliendo el sistema global de certificación FSC. Todo ello aumenta aún más la importancia de promover una gestión sostenible de los bosques mediante pautas de compra responsable basadas en los estándares de FSC. Aumentar el uso de la madera en el ámbito de la construcción reduce la huella medioambiental de los edificios desde el principio y a lo largo de su vida útil. La madera absorbe aproximadamente 0,9 toneladas de CO2 por metro cúbico, y almacena el carbono hasta que la madera finalmente se descompone o se quema. Por todo ello, aumentar la presencia de madera como componente de edificios supone una importante aportación de cara a mitigar el cambio climático.
Diego Zayas
Diego Zayas
2025-07-02 08:00:04
Count answers : 12
0
Un nuevo análisis realizado por WWF sobre la certificación FSC en un grupo representativo de operadores forestales pone de manifiesto que los pequeños y medianos productores tropicales pueden beneficiarse en gran medida al lograr la certificación FSC. En promedio, las empresas examinadas ganaron un extra de 1,65 euros por cada metro cúbico de madera rolliza certificada FSC o su equivalente, más allá de los costos asociados con la certificación. El Valor Actual Neto de la decisión de certificarse fue, en promedio, 6,12 euros por metro cúbico de madera rolliza o su equivalente, lo que constituye un caso de negocio positivo, sobre todo, para la decisión de lograr la certificación FSC. Estos resultados fueron alcanzados a través de precios preferenciales, mayor eficiencia y otros beneficios financieros. Los resultados del nuevo informe de WWF cuestionan el supuesto de que los costos para la certificación FSC, especialmente en los trópicos, sean mayores a los beneficios. Este estudio demuestra que mientras los costes de inversión para los procesos de certificación FSC pueden llegar a ser considerables, para operadores forestales tropicales y pequeñas y medianas empresas, la inversión resulta muy buena en términos generales. En promedio, llevó seis años a las empresas estudiadas lograr el equilibrio respecto a su inversión en la certificación FSC.