El bambú posee un tallo alto en forma de caña con hojas alargadas de color verde claro y puede ser encontrado en todos los continentes a excepción de Europa y la Antártida. Gracias a sus diversas cualidades, el bambú fue utilizado en muchas culturas para áreas como la alimentación y la medicina, sin embargo su alta resistencia lo volvió un material altamente requerido para el área de la construcción y el diseño, y en este 2023 se ha vuelto tendencia.
Aunque parezca difícil de creer, el bambú presenta en algunos aspectos un mejor comportamiento que la madera, el hormigón e incluso el acero. Es que su alta resistencia y sus beneficios medioambientales han posicionado al bamboo como un material económicamente viable que compite cabeza a cabeza con los materiales mencionados anteriormente.
El rápido crecimiento del bambú y su capacidad de biodegradación lo posiciona como uno de los materiales de construcción más sostenibles. A su vez, el bamboo tiene una alta capacidad para absorber dióxido de carbono, lo que lo convierte en un aliado para mitigar los efectos del calentamiento global.
El bambú no sólo necesita poca energía para su producción, sino que también gracias a su fácil plantación, rápido crecimiento y larga vida útil se vuelve un material barato y rentable. A su vez, gracias a su ligereza, el bambú es un material fácil de trasladar, por lo que los costes de transporte tampoco son altos.
El bambú ha demostrado poseer cualidades excepcionales y se ha posicionado como una alternativa ecológica a los materiales de construcción empleados en la actualidad en la arquitectura e interiorismo.
Desde Ekohunters, apoyamos todas las nuevas alternativas sostenibles que persiguen el cambio y aportan su granito de arena para un futuro más justo y digno para nuestro planeta y todas las formas de vida que lo habitamos.