¿Qué entra en discapacidad visual?

José Manuel Esquivel
2025-07-29 15:34:13
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La discapacidad visual se suele relacionar con las personas que son ciegas o prácticamente ciegas.
Existen dos parámetros para medir la definición visual:
Agudeza visual: es la capacidad de distinguir las formas de los objetos a cierta distancia.
Campo visual: es el ángulo que el ojo puede ver, esto corresponde a 90º en cada ojo.
Una persona con un campo visual normal es capaz de ver objetos en una amplitud de 180º en el plano horizontal y 140º en el vertical, mientras que el campo visual combinado para ambos ojos de una persona “legalmente ciega” es igual o inferior a 10 grados.
Para medir el grado de discapacidad visual se tiene en cuenta la visión que la persona tiene en su mejor ojo utilizando la mejor corrección con lentes posible.
A partir de un determinado número de dioptrías se puede considerar una discapacidad visual más o menos grave.
La miopía magna no es motivo en sí de discapacidad visual; esto dependerá del campo visual y la agudeza visual.
Cuando el paciente tiene gran diferencia de graduación entre un ojo y otro, puede llegar a perder absolutamente la visión del ojo que no usa, lo que causaría una discapacidad visual.

Mireia Quezada
2025-07-29 14:39:38
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La discapacidad visual es la consideración a partir de la disminución total o parcial de la vista.
Se mide a través de diversos parámetros, como la capacidad lectora de cerca y de lejos, el campo visual o la agudeza visual.
En este sentido, cuando se habla en general de ceguera o deficiencia visual se está haciendo referencia a condiciones caracterizadas por una limitación total o muy seria de la función visual en uno o varios de esos parámetros medidos.
Es decir, se trata de personas que, o bien no ven absolutamente nada, o bien, en el mejor de los casos, incluso llevando gafas o utilizando otras ayudas ópticas, ven mucho menos de lo normal y realizando un gran esfuerzo de enfoque.
Esta pérdida grave de funcionalidad de la visión se va a manifestar, por un lado, en limitaciones muy severas de la persona para llevar a cabo de forma autónoma sus desplazamientos, las actividades de vida diaria, o el acceso a la información.
Por otro, en restricciones para el acceso y la participación de la persona en sus diferentes entornos vitales: educación, trabajo, ocio, etc., y que adoptan la forma, no sólo de barreras físicas y arquitectónicas, sino también sociales y actitudinales.
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