¿Qué es el DUA sep?

Juan Ulibarri
2025-08-01 15:24:11
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El Diseño Universal de Aprendizaje proporciona un marco teórico-práctico -con bases científicas- para atender a la diversidad desde una perspectiva inclusiva. Propone, frente al currículo único y rígido, intervenciones flexibles, para responder a las diferentes necesidades, competencias e intereses de los estudiantes. El marco del DUA sugiere prácticas educativas con objetivos, métodos, evaluación, recursos flexibles con la finalidad de que todas y todos los estudiantes aprendan.

Omar Ocasio
2025-08-01 14:49:59
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El Diseño Universal para el Aprendizaje se basa en el concepto de Diseño Universal, acuñado por el arquitecto Ron Mace en 1997 y que proponía el diseño de productos y entornos para que puedan ser utilizados por todas las personas, sin necesidad de realizar adaptaciones.
Este modelo se nutre de numerosísimos autores que van desde Vygotsky, pasando por Bandura y llegando hasta Gardner, combinando un enfoque inclusivo de la enseñanza con propuestas para su aplicación en la práctica.
Este concepto se organiza en torno a tres grupos de redes neuronales: Estratégicas: encargadas de las funciones ejecutivas.
Se encargan de poder trazar y ejecutar un plan.
Afectivas: encargadas de evaluar patrones y asignarles un significado emocional.
De reconocimiento: claves para reconocer la información y asignar significados a los patrones que recibimos.
En el marco de la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación, las medidas organizativas, metodológicas y curriculares que se adopten en los centros educativos se regirán por los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje.
El DUA dispone de tres principios:
Presentar múltiples formas de implicación: Se ofrecerán diversas opciones para captar el interés del alumnado, promoviendo su autorregulación y manteniendo su esfuerzo y persistencia.
Proporcionar múltiples formas de presentación: Se garantizará el acceso a la información a todos los estudiantes mediante el uso de diferentes canales y formatos.
Proporcionar múltiples formas de acción y expresión: Se ofrecerán diferentes propuestas metodológicas para que todo el alumnado pueda realizar las tareas, expresarse y comunicarse, teniendo en cuenta sus capacidades y necesidades.
Además, se fomentará la metacognición y la autorregulación emocional, permitiendo a los estudiantes desarrollar habilidades para gestionar su propio aprendizaje y bienestar emocional.
En base al modelo de DUA que propone CAST, podemos identificar tres principios fundamentales relativos a distintos aspectos del aprendizaje:
¿Por qué aprender? – Presentar múltiples formas de implicación:
El enfoque educativo debe centrarse en afirmar y sostener las fortalezas e identidades del estudiante.
Es importante enfatizar el papel de la pertenencia en la enseñanza y el aprendizaje, así como destacar la alegría y el juego.
Debemos cambiar el enfoque de la «autorregulación» al «crecimiento emocional».
¿Qué aprender? – Proporcionar múltiples formas de presentación:
Considerar la noción de “múltiples medios de representación” a través de la lente de la identidad.
Tener en cuenta las percepciones de las personas y las culturas.
Valorar múltiples formas de conocimiento, incluidas y extendidas más allá de los enfoques occidentales.
¿Cómo aprender? – Proporcionar múltiples formas de acción y expresión:
Centrar y valorar formas de expresión históricamente silenciadas o ignoradas.
Priorizar el papel del sesgo al ofrecer o seleccionar modos de expresión.
Cambiar «acción física» por «interacción».