La estimulación sensorial hace referencia a la entrada de información a través de los sentidos, la cual se puede potenciar a través de la presentación controlada de estímulos. Para ello os proponemos algunas actividades que os pueden servir de orientación para trabajar con niños pequeños. Recuerda que cualquiera de las actividades diarias que llevemos a cabo con el niño puede suponer una gran fuente de estimulación si se le dedica el tiempo y la atención necesaria. Además, es importante tener en cuenta su disponibilidad, sus gustos y preferencias, y sus tiempos, por lo que es mejor llevar a cabo estas tareas sin prisas y sin que se conviertan en una obligación.
Se puede trabajar el desarrollo sensorial a través de diferentes estímulos como la estimulación auditiva, utilizando juguetes que emitan sonidos o música, hacer sonidos y que el niño los imite, utilizar instrumentos musicales, entre otros. También se puede trabajar la estimulación visual, utilizando juguetes de diferentes colores, tamaños y formas, jugar con espejos y superficies que reflejen la imagen, esconder o tapar juguetes para que el niño los busque, entre otros.
La estimulación táctil se puede trabajar andando descalzo por superficies diferentes, jugar con plastilina, arena para modelar, slime, o materiales de texturas diferentes, enterrar juguetes en arena para que el niño los busque, colocar peso en diferentes partes del cuerpo, utilizar peluches con carga, entre otros.
La estimulación olfativa se puede trabajar cocinando con el niño al lado o permitiendo que ayude, exponer al niño a los objetos de diario que emitan olor, asociar olores a cada estación del año, proporcionar al niño la oportunidad de experimentar distintos aromas, utilizar un aroma diferente para cada habitación de la casa, entre otros.
La estimulación gustativa se puede trabajar introduciendo gradualmente nuevos alimentos y sabores, exponer al niño a sabores salados, dulces, amargos y ácidos, cocinar con el niño al lado, enseñándole los ingredientes que se utilizan, exponer al niño a alimentos con diferentes texturas, entre otros.