El DUA es un marco educativo que reconoce que todos los niños, niñas y adolescentes aprenden de diversas maneras y se benefician de técnicas de aprendizaje diferenciadas en el aula. Esencialmente, el DUA se aplica a las prácticas, espacios y materiales educativos, buscando adaptarse a las diferencias y estilos de aprendizaje individuales en entornos escolares flexibles.
Este enfoque se adapta especialmente a los niños, niñas y adolescentes con diferentes tipos de discapacidades y facilitan su inclusión en el aula.
Cuando el sistema educativo se aleja de modelos educativos que intentan uniformar la enseñanza, mejoran los resultados de aprendizaje para todos los niños, niñas y adolescentes tengan o no discapacidades, y aumenta la motivación de las y los estudiantes por aprender.
La tecnología permite que las y los estudiantes aprendan a través de: Múltiples formatos de representación, múltiples opciones de acción y expresión y múltiples maneras de participar.
Dado que las y los estudiantes perciben e incorporan la información de manera diferente, es necesario disponer de múltiples formatos de representación de contenidos que les permitan aprender utilizando diferentes opciones de percepción, idiomas, símbolos y comprensión.
Cada estudiante expresa lo que aprende de diferentes maneras, es necesario reconocer que la acción y expresión requieren mucha estrategia, práctica y organización, puesto que son aspectos que pueden diferir entre los estudiantes.
Las y los estudiantes participan y sienten motivación por adquirir conocimientos de maneras diferentes.
Este principio permite y favorece a que puedan explorar diferentes intereses y métodos individuales de aprendizaje.
Disponer de libros de texto que contemplen múltiples formas de participación en la educación, apoya el aprendizaje de todos los niños, niñas y adolescentes por igual.