¿Qué es la iluminación?
La iluminación, llámese arte, disciplina o acción, se refiere al efecto de iluminar algo: un objeto, una habitación o un ambiente en general, a través de la presencia de la luz, misma que puede ser natural o artificial, implementada por los humanos o por la misma naturaleza, por algún motivo u objetivo específico o simplemente por el curso rotatorio de nuestro planeta.
Iluminación natural
Se refiere a cualquier tipo de iluminación generada a partir de elementos naturales propios de nuestro planeta o del espacio exterior, por ejemplo, la iluminación generada a partir del fuego, el sol, la luna e incluso las estrellas y objetos como cometas o asteroides capaces de irradiar luz propia con la que seamos capaces de verlos en medio de la oscuridad.
Iluminación artificial
Es toda la iluminación generada a partir de las diversas invenciones del ser humano, a través de técnicas y conjuntos de dispositivos y sistemas que se instalan (en su mayoría con ayuda de la electricidad), para producir los efectos de la iluminación.
Iluminación directa
Este tipo de iluminación se genera cuando la luz se dirige directamente a cierto punto focal, ocasionando que ese punto en específico, obtenga la mayor parte de la iluminación.
Iluminación indirecta o neutral
La iluminación indirecta o neutral, es toda aquella que usamos en nuestro día a día para poder obtener visibilidad y que no se enfoca específicamente en un punto, sino en una visión general del ambiente.
Iluminación interior
Este tipo de iluminación se genera en los espacios cerrados, rodeados de paredes y un techo: ya sea un hogar, un centro de trabajo, un consultorio, una oficina, una tienda, etc.
Iluminación exterior
La iluminación exterior es toda aquella que se implementa o se genera en espacios abiertos al aire libre, como jardines, patios, calles, terrazas, etc.
Iluminación decorativa
La iluminación decorativa, se refiere a todos los sistemas de iluminación que dejan un poco de lado la funcionalidad, para abrir paso al atractivo visual; aunque muchas veces sí ayudan a brindar mejor visibilidad a los espacios, el objetivo principal, es usar la luz como una herramienta de decoración.
Iluminación funcional
La iluminación funcional puede ser directa, indirecta o neutral, con el fin de lograr un objetivo en específico.