Hoy en día, la Ley de Contratos del Sector Público, que regula la contratación pública en España, no obliga a las empresas a tener certificaciones ISO.
Sin embargo, la ley prevé que, en muchas circunstancias, el órgano de contratación puede establecer requisitos específicos para garantizar la calidad y la fiabilidad de los productos, servicios o las obras que se licitan.
Estos requisitos pueden incluir la exigencia de una certificación ISO o el cumplimiento de un requisito legal, como pueden ser, el Plan de Igualdad, el Reglamento General de Protección de datos RGPD, las Normas ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, etc.
Desde el 7 de marzo de 2022 es obligatorio para empresas con más de 50 personas trabajadoras, independientemente del sector al que pertenezcan.
Todas las empresas están obligadas a implementar la RGPD.
La Norma ISO 9001 es el estándar internacional de carácter certificable que regula los sistemas de gestión de la calidad, y es una herramienta para mejorar la eficiencia y eficacia de una organización en orden a alcanzar sus objetivos.
La ISO 14001 es la norma internacionalmente reconocida para la gestión de sistemas medioambientales, cuya finalidad es mantener la protección ambiental a través del control de los procesos.
La certificación ISO 45001, también conocida como ISO 45001 Prevención Riesgos Laborales (PRL), es un estándar requerido a nivel mundial para los sistemas de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo.
Implantar Normas ISO ofrece los siguientes beneficios: Mejora la imagen
Mejora la reputación
Ayuda a conseguir contratos con entidades y empresas
Aumenta la productividad
Ayuda con la mejora continua
Incrementa la confianza externa
Incrementa la eficiencia de los procesos
Ayuda a acceder a nuevos mercados
Las Normas ISO aportan la veracidad de que tu empresa está cumpliendo los estándares destinados a ordenar y mejorar su gestión.
Independientemente del tamaño y sector al que te dediques, las Normas ISO aportan la veracidad de que tu empresa está cumpliendo los estándares destinados a ordenar y mejorar su gestión.