:

¿Qué significa área sensorial?

Iker Palomo
Iker Palomo
2025-07-25 21:18:59
Count answers : 13
0
El término sensorial en medicina se refiere a todo aquello que está relacionado con los sentidos o la sensación, que es la función del sistema nervioso que involucra la recepción, transmisión y percepción de las señales físicas y químicas del ambiente externo e interno. Los humanos poseen un amplio rango de capacidades sensoriales que nos permiten interactuar con nuestro entorno y mantener un estado de homeostasis en nuestro organismo. Hay cinco sentidos tradicionalmente reconocidos: la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato. Cada uno de estos sentidos está asociado con órganos sensoriales específicos como los ojos, los oídos, la piel, la lengua y la nariz, respectivamente, que contienen receptores sensoriales especializados capaces de detectar estímulos específicos.
Ian Ureña
Ian Ureña
2025-07-25 19:41:15
Count answers : 18
0
La visión emerge de cuatro subprocesos gestionados en distintas áreas cerebrales. ¿Dónde estoy?: el control antigravitatorio y de la postura, asociado a los núcleos vestibulares, gracias a él nos orientamos en el espacio y podemos hacer cálculos de distancias y tiempos. La visión periférica o espacial da información del mapa del espacio que nos rodea, avisa a los ojos cuando algo en este campo se mueve, nos da referencias visuales importantes para el equilibrio, permite calcular distancias-tiempo, es importantísima para los deportes. Esta visión periférica se desarrolla al comienzo de la vida integrando las percepciones visuales, propioceptivas y táctiles al coger objetos. Si la programación vestibular es buena, esta integración será mucho mejor. El niño irá creando un esquema corporal en su espacio visual periférico, necesario para la ordenación neurológica de la persona.
Fátima Pedraza
Fátima Pedraza
2025-07-25 19:26:16
Count answers : 12
0
El área sensorial es una de las cinco áreas de Montessori que hay en un ambiente de una escuela Montessori. Dichas áreas son el área del lenguaje, del que hablamos el mes anterior, el área de matemáticas, el área cultural, el área de vida práctica y el área sensorial. Esta vez nos vamos a centrar en el área sensorial, realmente importante en el desarrollo de las capacidades de los niños y de las niñas. Desde que nacen con su mente absorbente, la estimulación sensorial sienta las bases de conocimientos posteriores. El área sensorial persigue el desarrollo cognitivo de los sentidos y su posterior perfeccionamiento. Además, los materiales del método Montessori, ayudan al niño a adquirir el concepto de clasificación y de reconocimiento de similitudes. También, adquieren la capacidad de diferenciación de objetos similares y fomenta la observación, entre otros. Los materiales del área sensorial están diseñados para ayudar al niño y a la niña a refinar sus sentidos. Por lo tanto, el objetivo es desarrollar y aumentar el sentido del olfato, el gusto, el tacto, la vista y el oído. María Montessori incluyó un nuevo sentido, estereognóstico, que consiste en trabajar el tacto sin utilizar la visión. Los materiales sensoriales también introducen al niño y a la niña en conceptos lógico-matemáticos. Porque desarrollan habilidades organizativas. Gracias al perfeccionamiento de los sentidos, se desarrolla la inteligencia comparando los materiales, reconociéndolos, identificando matices, colores, sonidos, cantidades, etc.
Leire Anguiano
Leire Anguiano
2025-07-25 19:24:33
Count answers : 10
0
La corteza sensitiva se sitúa en la parte cerebral central, en un área llamada giro postcentral, presente en el lóbulo parietal. Para localizarla primero se puede situar la corteza motora primaria y justo por detrás de ella se localiza el área sensitiva. Esta capa se divide en sensitiva, motora, visual, auditiva, gustativa y olfativa, y prefrontal. La capa cerebral que recibe y procesa los estímulos y todo lo referente con las sensaciones, se divide en 3 áreas. Estas áreas son llamadas área somatosensorial primaria, somatosensorial secundaria y somatosensorial asociativa o de asociación. Cada una trabaja en recibir y enviar las sensaciones, que se mencionaron anteriormente. Recibe información de los husos neuromusculares y de los receptores cutáneos. Envía esa información para que sea procesada con mayor detenimiento. Percibe la información dolorosa que proviene del tálamo. Procesa los estímulos táctiles, de posición y de presión. Tiene relación con el lenguaje, los movimientos voluntarios, con el tacto y la propiocepción.