El trabajo del profesional de la Psicología en el ámbito del Autismo es amplio y variado, desde la detección precoz y la intervención en la atención temprana, al acompañamiento y atención a la persona con discapacidad en todas las necesidades a lo largo de su ciclo vital, así como a sus familias. Además, otros aspectos tales como evaluación, intervenciones: estimulación cognitiva, manejo y control de las emociones, resolución de conflictos, habilidades sociales, conducta, y aspectos de todo el ciclo vital como, por ejemplo, talleres laborales. La logopedia brinda a las personas con TEA la posibilidad de poder comunicarse, dado que en ocasiones existe falta de lenguaje, es necesario establecer un sistema de comunicación alternativo o aumentativo, para que puedan expresarse. Ayudarles a comprender las intenciones de los demás por sus expresiones faciales, tono de voz, etc., saber qué palabras usar en cada momento y situación, atender al discurso del lenguaje, por ejemplo, cuándo decir buenos días. Los maestros de educación especial se adaptan a las necesidades educativas especiales concretas y trabajan basándose en diferentes enfoques, en función de cada alumno, trabajan en estrecha colaboración con las familias. Los profesionales del trabajo social contribuyen a disminuir la desigualdad social, facilitando la integración social de las personas con autismo, contribuyen a que las personas con TEA desarrollen sus destrezas personales y asisten a sus familias para que mejoren su bienestar. La Terapia Ocupacional es una disciplina que pretende dar los apoyos necesarios para que las personas con TEA tengan un desempeño ocupacional satisfactorio, para que sean independientes y autónomas, y que todo ello posibilite su integración e inclusión en la sociedad. Son profesionales que acompañan a las personas con TEA en su día a día, sirviendo de apoyo y de guía en las necesidades básicas de aseo y alimentación, contribuyen, con su trabajo y enseñanzas, a que las personas con autismo puedan aumentar su autonomía. El educador social es un profesional en la educación que interviene en la realidad sociocultural para mejorarla y ayudar en la autonomía de personas con dificultades sociales, el integrador social es un profesional capacitado para intervenir integrado en un equipo y para desarrollar acciones dirigidas a prevenir y mejorar situaciones de exclusión social a través de estrategias socioeducativas. Muchas entidades que trabajan en el ámbito de los TEA no podrían existir si no contaran con la labor de las personas voluntarias, los voluntarios ceden su tiempo en favor de los colectivos más vulnerables, en este caso personas con TEA, hacen labores de acompañamiento en actividades de ocio de personas con TEA, colaboran en eventos de las entidades y también existe la figura del voluntariado profesional, que ofrece, desinteresadamente, sus servicios profesionales en alguna entidad.