:

¿Cómo puede la tecnología contribuir a la inclusión social?

María Dolores Rivera
María Dolores Rivera
2025-09-09 12:19:41
Respuestas : 18
0
Las personas con discapacidad cree que los avances tecnológicos y la digitalización son aliados para su participación en la esfera social y laboral. Un 70% de las personas con discapacidad manifiesta que la tecnología ha mejorado su calidad de vida global. Un 55% de los encuestados opina que si la tecnología avanza, con nuevas herramientas y adaptaciones, su calidad de vida y autonomía podría mejorar aún más. Un 20% de las personas con discapacidad alude a la accesibilidad cognitiva como un gran reto. Un 15% se lleva la tecnología al plano social y las emplearía para erradicar la discriminación. Gran parte de los encuestados se decanta por reforzar las adaptaciones tecnológicas ya existentes. Un 29% apuesta por imponer la Accesibilidad Universal de modo que todos los nuevos productos e innovaciones tecnológicas sean usables por las personas con cualquier tipo de discapacidad. Podemos apoyar la Investigación, el desarrollo y la innovación de tecnología accesible invirtiendo en la tecnología para la inclusión. Es más costoso realizar adaptaciones para permitir el uso de la tecnología a las personas con discapacidad que apostar desde el principio por diseños y formatos accesibles.
Alba Guardado
Alba Guardado
2025-08-31 02:59:03
Respuestas : 18
0
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación o simplemente TIC, se constituyen como herramientas que facilitan la creación, el acceso, la gestión y la difusión de la información, impactando positivamente en la inclusión social ya que reduce las barreras de acceso a la información permitiendo contar con información, audiovisual y escrita, en tiempo real y a precios bajos. Adicional las TIC contribuyen a fomentar la inclusión, reduciendo las desigualdades y la discriminación, las personas con algún tipo de discapacidad o que viven en lugares remotos, por medio del teletrabajo o trabajo a distancia pueden tener acceso a un empleo. Las desigualdades son las diferencias que existen entre las personas en cuanto a sus oportunidades, recursos y bienestar. Para garantizar que las TIC sean accesibles y equitativas para todos, es importante tomar medidas tendientes a garantizar el acceso, los gobiernos, los empresarios y todas las organizaciones pueden tomar medidas para reducir el coste de las TIC y aumentar su disponibilidad. Las TIC tienen el potencial de contribuir significativamente a la inclusión social, garantizar que las TIC sean accesibles y equitativas para todos y que permita, a un futuro, el crear una sociedad más justa e inclusiva.

Leer también

¿Qué significa tecnología inclusiva?

La inclusión tecnológica se extiende para grupos minoritarios como usuarios con discapacidades, este Leer más

¿Cuál es un ejemplo de una tecnología no inclusiva?

Un 32% teme que la Inteligencia Artificial pueda quitarles el trabajo. Simplificar las definiciones Leer más

Valeria Ochoa
Valeria Ochoa
2025-08-31 02:13:45
Respuestas : 25
0
La tecnología puede operar como una herramienta para diluir las desigualdades y superar brechas sociales, aunque también corre el riesgo de amplificar y profundizarlas. Es imposible que pidamos una educación social si desde la escuela no se promociona la inclusión. La escuela es el espacio y lugar donde entrenamos la convivencia, donde aprendemos a encontrar nuestro lugar en el mundo, a respetarnos a nosotros y a los demás. Si la utilizamos para dar oportunidad a que cada persona pueda encontrar a través de ella la forma de participar en cualquier actividad escolar o social y avanzar en su desarrollo personal, la tecnología puede transformarse en un factor de inclusión escolar y, con ello, también de inclusión social. La tecnología, en sí misma, no es ni incluyente ni excluyente, es inocua. Pero, según el sentido que le demos a su uso, nos puede ofrecer elementos incluyentes. Las escuelas no luchan solas contra los estereotipos pero pueden hacer mucho en este sentido. Las herramientas tecnológicas pueden contribuir a potenciar los sesgos y estereotipos y, con ello, potenciar el llamado “efecto grupo”. La “invisibilidad” de los efectos perversos, que fomentan la exclusión, ya que muchas veces no son fácilmente percibibles. Otro de los aspectos destacados fue la “escalabilidad”.