Las Tecnologías de la Información y la Comunicación o simplemente TIC, se constituyen como herramientas que facilitan la creación, el acceso, la gestión y la difusión de la información, impactando positivamente en la inclusión social ya que reduce las barreras de acceso a la información permitiendo contar con información, audiovisual y escrita, en tiempo real y a precios bajos.
Adicional las TIC contribuyen a fomentar la inclusión, reduciendo las desigualdades y la discriminación, las personas con algún tipo de discapacidad o que viven en lugares remotos, por medio del teletrabajo o trabajo a distancia pueden tener acceso a un empleo.
Las desigualdades son las diferencias que existen entre las personas en cuanto a sus oportunidades, recursos y bienestar.
Para garantizar que las TIC sean accesibles y equitativas para todos, es importante tomar medidas tendientes a garantizar el acceso, los gobiernos, los empresarios y todas las organizaciones pueden tomar medidas para reducir el coste de las TIC y aumentar su disponibilidad.
Las TIC tienen el potencial de contribuir significativamente a la inclusión social, garantizar que las TIC sean accesibles y equitativas para todos y que permita, a un futuro, el crear una sociedad más justa e inclusiva.