¿Qué es una aula multisensorial?

Enrique Maya
2025-09-09 06:12:36
Respuestas
: 12
La principal finalidad de crear un aula multisensorial es que los niños adquieran una serie de aprendizajes por medio del descubrimiento y desarrollen al máximo sus habilidades.
Las Salas Multisensoriales están dirigidas a niños desde 4 meses hasta 5 años de Infantil.
Con el aula multisensorial los más pequeños aprenden a desarrollar sus capacidades visuales, auditivas, táctiles, olfativas y motrices con el resultado de un mejor aprendizaje futuro en todas las áreas.
Cada sesión se realiza con 2 profesores y en grupos reducidos en las diferentes zonas.
La estimulación sensorial unida a la estimulación temprana afianza los sentidos y el movimiento favoreciendo la construcción de aprendizajes.
El aula multisensorial recrea una atmósfera interactiva de calma, seguridad y protección que invita a la exploración y al juego.
Trabajar los sentidos de forma unificada ayuda a una mayor capacidad de aprendizaje, estimula el pensamiento lógico y los niños consiguen importantes avances en la coordinación y la concentración.
La estimulación visual se consigue a través de elementos como la fibra óptica, la mesa de leds, luces señoriales y diferentes proyecciones en las paredes.
Con diversos materiales de mil y una texturas, cada día pueden tocar elementos diferentes, también pisan losetas con diferentes texturas y cuentan con mesas de arena, arcillas, maderas… para que experimenten distintas sensaciones en sus manos y pies.
Ejercitamos la psicomotricidad fina.
La estimulación del olfato se realiza identificando olores, forma en que los niños se protegen y reconocen su entorno.
Los niños aprenden los distintos olores de naranja, fresa, madera… a través de divertidos juegos, el profesor cuenta con set de diversos aromas.
Desarrollamos este sentido y también entrarán en escena la memoria y las sensaciones.
La música siempre está presente en esta aula.
Los sonidos previamente elegidos hacen que los niños se transporten a diferentes lugares, les ayuda a relajarse, a concentrarse y a imaginar.
El aula multisensorial favorece la experimentación y la exploración, favorece la creatividad, desarrolla la coordinación óculo-manual y óculo-pedal, los niños comprenden y recuerdan mejor ya que ven, tocan, huelen y oyen en cada rincón, desarrollan su pensamiento abstracto, amplían su mundo y sus límites internos, aumenta el tiempo de atención y concentración, aumenta la seguridad en sí mismos, les enseña a relajarse y a tener autocontrol y los niños ven el aula como un tiempo de ocio y bienestar.