Denunciar ante la policía
Esta es la vía más rápida y efectiva para desalojar a los okupas, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos.
El principal es que la ocupación se haya producido en las últimas 48 horas, ya que en ese caso se considera un delito flagrante de usurpación.
La policía podrá entrar en la vivienda y expulsar a los intrusos sin necesidad de orden judicial.
Además, el propietario podrá presentar una denuncia penal.
Solicitar una orden judicial
Si estamos ante una okupación asentada, la policía no podrá actuar sin una autorización judicial.
En ese caso, el propietario tendrá que presentar una demanda civil o penal contra los okupas, solicitando el desalojo y la recuperación de la posesión de la vivienda.
Este proceso suele ser lento y complejo.
Sin embargo, existen algunos mecanismos como el juicio verbal o el procedimiento especial de desahucio por precario que, a veces, lo hacen más ágil.
Negociación y desokupación legal express
Negociar con los okupas es otra opción para intentar resolver la situación.
A través de ella, generalmente, se les ofrece una compensación económica por deponer la actitud o se les ayuda con una alternativa habitacional.
Esto es evidente que supone un coste adicional, pero recorta en gran medida la vía judicial.
Si necesita ayuda para entablar negociaciones con unos okupas, asegurándose de que siempre estará usando recursos legales, sin caer en coacciones, las empresas de desokupación como D.I.O Express somos el recurso perfecto.
Somos la única empresa de este tipo en España que garantizamos por contrato la recuperación de una vivienda y, en un altísimo porcentaje de los casos, el proceso de mediación y negociación se culmina en 48 horas o menos.