¿Cómo definir el espacio de trabajo?

Abril Arce
2025-07-26 18:18:35
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Ampliando la imagen, el espacio de trabajo es el área específica dentro del lugar de trabajo donde se desarrollan los esfuerzos profesionales de una persona. Podría ser un escritorio, un cubículo, una oficina privada; básicamente, una zona designada adaptada a las necesidades y preferencias únicas del ocupante.
El espacio de trabajo es más que una entidad física; es una parte intrínseca del lugar de trabajo.
El espacio de trabajo no se limita a un escritorio; es elemento dinámico que, cuando se entiende y optimiza, contribuye a un entorno de trabajo más productivo e inclusivo.
El lugar de trabajo es el lugar donde vas a trabajar; el espacio de trabajo es el lugar donde haces tu trabajo.

Beatriz Prieto
2025-07-26 15:57:54
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Lo primero que hemos de pensar es que tras nuestros empleados, por lo general, la el espacio de trabajo es el siguiente coste fijo más importante de nuestra compañía, por lo que hemos de prestarle tanta atención y analizarlo con tanto cuidado como analizamos una nueva incorporación a nuestra empresa. Tenemos que dejar de verlo como un mal necesario y verlo como un activo más que ha de favorecer el crecimiento de nuestro proyecto o compañía.
Además, como iremos viendo a continuación, no sólo tiene un impacto importante sobre los costes, sino que también puede afectar a nuestra productividad y a la de nuestros empleados, afecta a nuestra imagen y a nuestra relación con los clientes, factores vitales para la continuidad de nuestra compañía o nuestro proyecto de emprendimiento.
A nivel Global debemos analizar en qué fase nos encontramos: inicio, crecimiento, estabilidad, contracción, etc…
Trasladar las previsiones del plan de negocio a las necesidades de espacio es importante para definir la superficie necesaria.
Una buena calificación energética significa una reducción de los costes energéticos una vez implantados.
La definición idónea del puesto marcará la productividad de la persona que trabaje en él, por ello, ha de analizarse qué actividades se realizarán en este puesto para poder definirlo.
Ha de analizarse si son necesarios otros espacios aparte del puesto asignado, ya sea una sala de reunión para visitas, un archivo, un espacio técnico para servidores, comedor, etc…, siguiendo el mismo criterio del puesto asignado, correcto pero no excesivo, la superficie es coste.
Una vez analizado lo anteriormente expuesto estaremos en disposición de dimensionar, localizar y elegir nuestro nuevo espacio y ver qué alternativas nos ofrece el mercado inmobiliario.
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