Las puertas cortafuegos son aberturas robustas y seguras, cuya principal misión es la de proteger y crear sectores de protección de incendios.
En el mercado, en la actualidad existen distintos modelos de puertas cortafuegos, con características específicas, principalmente fabricadas con materiales exclusivos para que su función se cumpla con todas las garantías.
Las puertas metálicas correderas cortafuegos se utilizan para sectorizar grandes espacios como centros comerciales, naves de logística, parking, etc.
Si hablamos de sus materiales, para la elaboración de los paneles, en Pumeyco utilizamos chapas de acero galvanizado en ambas caras.
En su interior, empleamos lana de roca, un componente mineral cuya característica principal es evitar la propagación del fuego.
Este material confiere un aporte extra de seguridad en caso de incendio, ya que evitará que el fuego siga avanzando y los daños sean mínimos.
Todas las puertas cortafuegos pueden ser más o menos ignífugas, pero deben cumplir con ciertos requisitos y características.
Es decir, la elección de sus materiales y cada componente tienen que ser capaces de brindar las máximas prestaciones ante las llamas, las altas temperaturas y ante la propagación del humo.
La capacidad para resistir el fuego en superficies expuestas sin extenderse a espacios no expuestos en caso de llamas o gases es fundamental.
Un tiempo de resistencia al fuego puede ser de 30, 60, 90 y hasta 120 minutos.
Las puertas cortafuegos deben cumplir con los requerimientos del Reglamento de los Productos de Construcción en vigencia.
Este reglamento indica que todos los productos de construcción deben cumplir con los requisitos básicos de seguridad en caso de incendio, resistencia mecánica, estabilidad, seguridad, protección al ruido, economía energética, entre otras cuestiones.
La normativa de puertas cortafuegos se aplica a nivel nacional, ya que se trata de una norma europea armonizada.
Esta exige a los fabricantes que sus productos cuenten con el marcado CE que declara las características cortafuego y de control de humos.
En Pumeyco contamos con una amplia variedad de puertas cortafuegos de calidad que cumplen con la normativa vigente.
La elección de materiales y componentes adecuados es crucial para garantizar la efectividad y calidad de las puertas cortafuegos.