Una casa pasiva busca aprovechar el mayor número de horas solares al día, lo cual requiere una orientación sur, a ser posible sin montañas que produzcan sombras.
Estudia la orientación y ten en cuenta el tipo de clima de la zona, junto con sus temperaturas, vientos y humedad.
Aunque una casa pasiva se puede construir en cualquier zona climática, cuanto menos extrema sea, menos tendrás que invertir en aislamiento.
El tipo de terreno es fundamental a la hora de construir, porque influye directamente en el precio de la cimentación.
Huye de los lugares formados por relleno de escombro o por material orgánico, y de zonas donde hay movimientos de tierra.
Observa si hay pendientes que allanar, o elementos protegidos a respetar, como árboles que darán sombra en la passive house y pueden influir en su funcionamiento.
También te aconsejamos que hagas un estudio de gas radón, un gas radioactivo que generan algunos suelos de forma natural, sobre todo los graníticos y arenosos.
Una concentración pequeña puede controlarse sin problema añadiendo a tu passive house una membrana antirradón en la cimentación.
Algunas zonas están sometidas a limitaciones constructivas -como alturas o estilo arquitectónico-, lo que supone dificultades añadidas a la hora de diseñar una casa pasiva.
También es interesante que verifiques que el terreno puede conectarse a la red eléctrica, agua potable, alcantarillado y telecomunicaciones, incluida la fibra óptica.
Estudia la conexión por carretera y el acceso a los transportes públicos.
También, si está cerca de un hospital y de los colegios, centros deportivos, zonas comerciales y farmacias.
También es interesante conocer si hay viviendas habitadas cercanas y si la zona es tranquila y no suele haber incidentes de seguridad.
Si contactas con Drycon, te asesoramos sobre el terreno de todas las posibilidades de construcción que te ofrece, y realizamos un completo estudio de la topografía del solar.
Aunque nosotros preferimos que primero nos cuentes cómo quieres que sea tu passive house, y a partir de ahí ayudarte a buscar la parcela más adecuada en la zona que escojas.
Esta es una de las fases más importantes y determina los costes futuros de tu vivienda.
Llámanos y te ayudamos a escoger el mejor terreno para tu casa pasiva.