Los Talleres son una forma de trabajo muy frecuente en las etapas de Educación Infantil.
Se pueden entender como una forma de organización espacial y temporal en el aula de infantil que favorece la socialización, el trabajo en equipo, la observación, la experimentación, la motivación, el respeto a la individualidad.
Los talleres pueden ser fijos o puntuales: Los Talleres fijos, son aquellos que aparecen siempre en la programación semanal, de acuerdo, a los intereses del maestro/a y su alumnado.
Por ejemplo: Lunes: Taller de Cuenta Cuentos.
Martes: Taller de Psicomotricidad
Miércoles: Taller de TIC TAC ( PDI, robótica ...)
Jueves: Taller de Matemáticas divertidas.
Viernes: Taller Sorpresa
Los Talleres Puntuales, son esporádicos.
En esta ocasión podrían establecerse para los viernes al ser el día que tiene abierto el abanico de talleres.
Se eligen por las necesidades de la clase, el Proyecto que se esté desarrollando en ese momento o simplemente porque se quiera hacer una actividad determinada: una salida, fiesta, efemérides, etc.
Por ejemplo: Taller de música, baile, manualidades, cocina, disfraces, etc.
Los talleres realizan actividades sistematizadas, muy dirigidas, con una progresión de dificultad ascendente, para conseguir que el niño adquiera diversos recursos y conozca diferentes técnicas que luego utilizará de forma personal y creativa en los rincones o espacios del aula.
A través de los talleres podemos trabajar todos los contenidos del currículo utilizando los diferentes lenguajes (corporal, verbal, artístico, audiovisual y las tecnologías de información y comunicación), de forma integrada y globalizada.