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¿Qué son las actividades cognitivas para el autismo?

María Carmen Sotelo
María Carmen Sotelo
2025-08-08 21:12:43
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Los juegos son una parte crucial del desarrollo infantil, ya que no solo proporcionan entretenimiento, sino que también ayudan a desarrollar habilidades sociales, cognitivas y motoras en los niños. Para los niños con autismo, los juegos pueden ser una herramienta invaluable para fomentar la interacción social, mejorar la comunicación y promover el aprendizaje. Juegos de imitación Los niños con autismo a menudo tienen dificultades para comprender las interacciones sociales, pero los juegos de imitación les brindan la oportunidad de practicar habilidades sociales básicas. Juegos de rol Estos juegos fomentan la creatividad y la imaginación, y pueden ayudar a los niños con autismo a desarrollar habilidades de comunicación y resolución de problemas. Juegos de construcción Los juegos de construcción, como bloques o rompecabezas, pueden ayudar a mejorar las habilidades motoras finas y la coordinación mano-ojo del niño. Juegos de seguimiento visual Estos juegos ayudan a mejorar la atención y la concentración del niño, así como su capacidad para seguir instrucciones. Juegos de música y ritmo La música tiene un poderoso efecto en los niños, y puede ser especialmente beneficiosa para aquellos con autismo. Juegos al aire libre Pasar tiempo al aire libre es importante para todos los niños, y puede ser especialmente beneficioso para aquellos con autismo. Existentes algunas pautas a seguir para ayudarle a alcanzar su máximo potencial y disfrutar de una vida plena y feliz.
Gabriela Lucio
Gabriela Lucio
2025-08-08 19:43:05
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Las actividades cognitivas para el autismo se refieren a los procesos mentales que permiten a las personas planificar, organizar y realizar tareas de manera efectiva, lo que puede ser un desafío para las personas con autismo debido a alteraciones en las funciones ejecutivas y sus componentes. La planificación y anticipación son habilidades que permiten identificar y organizar los pasos necesarios para cumplir una tarea concreta, lo que puede ser difícil para las personas con autismo, especialmente en situaciones complejas. La flexibilidad es la habilidad de cambiar planes para adaptarse a los cambios que pueden surgir en el entorno, lo que puede ser un desafío para las personas con autismo debido a la inflexibilidad cognitiva y conductual. La inhibición de respuesta es la habilidad de pensar antes de actuar, lo que puede ser difícil para las personas con autismo, ya que pueden tener dificultades para inhibir pensamientos o acciones antes o durante la actividad. La memoria de trabajo es la capacidad de mantener la información en la mente durante la transición de tareas complejas, lo que puede ser un desafío para las personas con autismo, y se puede trabajar a través de actividades como repetir palabras o números, recordar imágenes previamente mostradas, etc.
Guillem Gracia
Guillem Gracia
2025-08-08 19:05:44
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Se han estudiado los procesos cognitivos básicos en estas personas. A partir de estas informaciones, se ha elaborado una propuesta educativa que permita estimular y desarrollar las capacidades cognitivas de niños con autismo en este tipo de espacios sensoriales. Relevant data have been taken from different research on autism and the basic cognitive processes in these people have been studied. All this has been complemented with the experience of working in a multisensory classroom of an ordinary Center and a bibliographic analysis of some educational proposals related to the subject to be treated and the results obtained in them. Based on this information, an educational proposal has been developed that allows stimulating and developing the cognitive area of children with autism in this type of sensory spaces.