¿Qué se hace en el taller de diseño?

Roberto Niño
2025-08-09 15:16:57
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En el taller de diseño, los participantes realizan todos los pasos de Design Thinking en secuencia bajo la guía inspiradora de dos capacitadores. El objetivo es hacer, usar y aplicar todos los pasos, fases y poderosas herramientas características del diseño pensando en uno mismo. Aprenderá las fases, los pasos, las herramientas y la actitud que ayudan a resolver problemas complejos de una manera orientada a las personas, optimista y, a menudo, también visual y creativa. Usted crea soluciones que también prueba con usuarios finales, grupos objetivo y partes interesadas. De esta forma aprendes a hacer los problemas más pequeños y rápidos, a resolverlos y a dar un paso más en tu transformación. La formación en Design Thinking es adecuada en el contexto de la transformación digital y también como condimento para los procesos de innovación y estrategia. En la capacitación llevamos a los participantes a través de un proceso de uno o más días consecutivos en una capacitación energizante y ‘práctica’. Es una formación sin diapositivas ni horas de charla. Simplemente puede trabajar con su propio tema inspirador o con uno dado. El primer paso consiste en la preparación: admisión, selección de participantes y formulación del problema. Con respecto a la duración, serán 1, 2 o 5 jornadas de capacitación; en función del tiempo destinado cada día. Se puede decidir tambien el espacio, que es muy adaptable.

Vera Porras
2025-08-09 14:47:29
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Un taller de diseño es una intensa sesión de colaboración en la que diseñadores, partes interesadas, ciudadanos y clientes elaboran una visión y dirección para el desarrollo. Este sentido colectivo de comprensión e inversión entre el grupo luego lleva a la implementación del proyecto, haciendo que las primeras etapas sean más que líneas en papel, sino una aventura en la que todos participan. Se considera un taller de diseño exitoso cuando se pone sobre la mesa todas las posibilidades creativas con una libertad desenfrenada de descubrir lo inexplorado.
En el taller de diseño se forman un equipo multidisciplinario y multifuncional basado en la experiencia y la capacidad de estudiar y resolver los problemas de planificación y diseño disponibles. El equipo revisa fotografías aéreas, condiciones regionales, topografía, infraestructura existente, contexto cultural, así como cualquier informe ambiental y estudios de mercado aplicables. También se evalúa un análisis físico de las condiciones existentes del sitio utilizando SIG para referencias de pendiente y elevación que sirven como base de trabajo.
La sesión en el sitio comienza con los miembros del equipo que trabajan directamente con los grupos de clientes para evaluar exhaustivamente la viabilidad del proyecto, generan conceptos iniciales y definen una visión para el desarrollo. Todos los miembros exploran las limitaciones de costo y tiempo y se define la necesidad de los profesionales adicionales. Se toman medidas para ubicar los detalles únicos del sitio, el inventario de la flora y la fauna existentes, familiaridad con la topografía, los usos de la tierra adyacente y un sentido general del lugar.
La investigación fundamental, la observación directa y la viabilidad del desarrollo se sintetizan en un programa conceptual que identifica oportunidades y limitaciones del sitio. La combinación de las expectativas iniciales y las métricas cuantificables permite la evaluación de estrategias alternativas de diseño. El equilibrio entre las necesidades de los clientes, las preferencias de los consumidores y las discusiones de la demanda del mercado se centran en la visión del proyecto, el carácter del diseño y los elementos del programa.
Las estrategias de diseño que se alinean con la filosofía del cliente y se «ajustan» al sitio desde una perspectiva ambiental, social y económica se proponen en esta fase altamente creativa a través de una serie de dibujos y viñetas. Esta etapa consiste en la explicación, evolución y evaluación de ideas y alternativas progresivas. Puede haber múltiples presentaciones y revisiones a intervalos clave durante el proceso del Taller de Diseño para mantener el proceso de diseño fluido.
Tras la revisión de las diversas soluciones de diseño, se selecciona el consenso para un concepto (o conceptos) preferido para el refinamiento y servirá como la base creativa para el trabajo de diseño a seguir. Una vez que el Taller de Diseño se haya completado, se ensambla un folleto con planos, diagramas, bocetos de apoyo, secciones y elevaciones sirven como referencia para todas las fases de desarrollo futuras. El proceso del Taller de Diseño es efectivo no solo porque combina el conocimiento, las preocupaciones y los valores locales con la experiencia externa, sino porque también brinda una comprensión más profunda de las personas para quienes diseñamos, los ambientes que buscan y las experiencias que anhelan.

Josefa Carretero
2025-08-09 13:32:52
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Todo comienza con una pregunta esencial en la que tienen que compartir información sobre lo aprendido previamente mediante una entrevista inicial.
Será a partir de entonces cuando se trabajarán las siguientes fases: solucionar, resumir, compartir, semejanzas y diferencias, lluvia de ideas, clasificar, visualizar, diseñar, compartir y reflexionar.
Podremos trabajar criterios de nuestras materias con la mente puesta en posibles productos finales que requieran el trabajo en equipo para compartir, contrastar, seleccionar y filtrar información tomando diversas fuentes de recursos en el aula.
Con ello, los estudiantes podrán usar sus habilidades comunicativas para crear conexiones más eficaces en relación al contenido que se está trabajando.
Técnicas como el folio giratorio, la entrevista o 1, 2, 4, grupo de expertos, entre otras, pueden llevarse a cabo considerando el tiempo que el autor nos sugiere.
Además, los estudiantes pueden trabajar los contenidos presentados previamente mediante un vídeo, hiperdocumento o infografía como punto de partida para el desarrollo del taller de diseño.

Bruno Verdugo
2025-08-09 13:00:50
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El taller de diseño es una forma de involucrar activamente a nuestros clientes en el proceso creativo de definición del proyecto. El taller consiste en explorar conjuntamente las opciones desarrolladas por nuestro equipo. La sesión está estructurada a través de una serie de ejercicios metódicos diseñados para obtener resultados en relación a áreas específicas del proyecto. Se trata de facilitar la toma de decisiones, completar tareas y alcanzar metas concretas despejando dudas. Los talleres sirven fundamentalmente para concretar los puntos clave del proyecto, y de esta forma ofrecer la oportunidad a nuestros clientes de tener a su disposición un equipo creativo y técnico capaz de resolver sus dudas durante una sesión metódica y constructiva. Además, refuerzan la comunicación entre las partes implicadas en el proyecto, catalizan la aprobación definitiva de una fase de trabajo y articulan las acciones a desarrollar en las siguientes etapas.

Berta Guardado
2025-08-09 12:44:25
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En el taller de Iniciación al Diseño Gráfico: Lenguajes y Pensamiento Creativo, repasaremos sus fundamentos, analizaremos imágenes y proyectos significativos para diseñar, apoyándonos en herramientas de pensamiento creativo.
Aprenderemos a analizar y entender el lenguaje visual del diseño gráfico a partir de pequeños ejercicios y un análisis de carteles: composición, emoción y comunicación.
Repasaremos el proceso de diseño gráfico en la práctica del día a día y esbozaremos ideas poniendo en marcha nuestro pensamiento creativo.
Investigaremos con herramientas de dinámicas individuales a partir de un briefing.
Aportaremos soluciones y desarrollaremos conceptos en mayor profundidad.
Generaremos variaciones de conceptos y veremos cómo explorar, explicar y abordar la idea de la que partimos para ejecutarla, también de forma colaborativa.
Tras la fase de investigación y free thinking, seleccionaremos conceptos hasta llegar al workshop final.
El taller se orienta tanto a futuros diseñadores como a gente con sensibilidad hacia tareas creativas -con o sin experiencia profesional- que deseen refrescar y poner a prueba sus conocimientos con herramientas alternativas.
Buscamos gente ilusionada con la idea de conocer y explorar el ámbito del diseño gráfico, perfiles con actitud proactiva, con ganas de aprender y de aportar.
Nuestra tarea será la de transmitir nuestro conocimiento y servir de guía con el objetivo de crecer profesionalmente sin perder de vista el mercado actual.

Samuel Concepción
2025-08-09 11:01:42
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: 14
Así se me ocurrió una solución: Hagamos un taller de nociones de diseño, para que esto no vuelva a pasar les dije y eso hicimos.
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