:

¿Cómo incluir a los sordos en la sociedad?

Carla Ibáñez
Carla Ibáñez
2025-08-18 12:43:56
Respuestas : 20
1
La cuestión pasa por centrarse en los puntos positivos y en las capacidades de cada individuo para potenciarlos. Hay cientos de empleos que puede llevar a cabo una persona sorda con total normalidad y ofreciendo un gran rendimiento y unos muy buenos resultados. La sociedad está evolucionado y cada vez es más tolerante con la comunidad sorda o que tiene alguna deficiencia auditiva. Al margen de que en la actualidad existan diversos programas de integración muy efectivos, la sociedad considera a estas personas como lo que son: personas normales. También se han creado algunos eventos que velan por esta integración social de la comunidad sorda; como por ejemplo el Día Internacional de las Personas Sordas, que además pugna por la concienciación social y por la importancia de la detección precoz. La inserción de subtítulos, entre los cuales existen unos subtítulos especiales para sordos al indicar cualquier referencia sonora, permite que las personas sordas pueda disfrutar del mismo contenido audiovisual y seguir la trama sin problemas. Además, cada vez hay más programas televisivos que incluyen a un intérprete de lengua de signos para hacer accesible la comprensión, lo cual supone otra opción para aquellos miembros de la comunidad sorda que sepan entender la lengua de signos. En cualquier caso, el hecho de facilitar el acceso al ocio supone un avance hacia a la integración en la sociedad, ya que no discrimina a la comunidad sorda ni la excluye de su disfrute.
Juan Godoy
Juan Godoy
2025-08-06 21:35:36
Respuestas : 21
0
Enseñar la lengua de signos en los colegios ayudaría a que los niños y jóvenes sordos puedan interactuar con sus compañeros y mejorar su calidad de vida permitiéndoles integrarse en la sociedad con una mayor comunicación. La hipoacusia y la detección temprana en los primeros meses de vida del bebé puede ser corregido y es el momento perfecto para que se pueda subsanar el problema de sordera, cuando se trata de una hipoacusia leve, a través de una intervención quirúrgica y la posterior rehabilitación. La Universidad Isabel I, a través de la Unidad de Accesibilidad para la Diversidad que ofrece a los alumnos un servicio de atención a la diversidad para la inclusión real y efectiva de las personas con discapacidad, entre las que se encuentran las personas sordas. Aprender el lenguaje de signos en cada país, debería ser una meta impulsada desde las instituciones, ya que mantener vivo este idioma forma parte de la cultura y las tradiciones de un país, ya que la lengua de señas es una oportunidad única para apoyar y proteger la identidad lingüística y la diversidad cultural. El acceso temprano al aprendizaje del lenguaje de signos y a los servicios de este lenguaje, se considera vital para el crecimiento y desarrollo de las personas sordas.

Leer también

¿Qué actividades se pueden realizar en el aula para trabajar con niños sordos?

Entre las actividades más propicias para fomentar el aprendizaje en niños con discapacidad auditiva Leer más

¿Qué porcentaje de sordos hay en España?

En España hay un total de 1.064.000 personas sordas y con algún tipo de discapacidad auditiva, es de Leer más

Verónica Atencio
Verónica Atencio
2025-08-06 19:11:46
Respuestas : 27
0
Una de las opciones para consolidarnos como sociedad inclusiva, sería incorporar la lengua de señas en el entorno escolar, ya que si bien existen colegios que la enseñan este no es un tema obligatorio y aprenderla desde temprana edad ayudaría, para que en un futuro cercano se contara con ese conocimiento y pudiéramos comunicarnos sin problema. De igual forma, en espacios laborales y de ocio se debe contar con personas capacitadas en lengua de señas, para que quienes tienen sordera puedan llevar una vida independiente y libre. El uso de letreros y señalizaciones también es de gran ayuda para incluirlos dentro de la sociedad. ¡Recuerda que todos tenemos los mismos derechos y deberíamos tener las mismas oportunidades, para desarrollarnos en todos los ámbitos! Para incluir en la sociedad a las personas sordas, se debe enseñar la lengua de señas mexicana en distintos entornos.