Las certificaciones internacionales ISO son normas que garantizan la seguridad, calidad y gestión de procesos en diferentes ámbitos, como la seguridad de la información, los servicios de TI y la inocuidad de los alimentos.
La norma ISO 27001 protege la confidencialidad, disponibilidad e integridad de los datos de una empresa, mediante un sistema de análisis de los principales riesgos y amenazas que podrían afectar a la información.
La norma ISO 20000 garantiza que los servicios gestionados de TI adoptan un enfoque de procesos integrados basados en la mejora continua con el objetivo de satisfacer los requisitos del negocio, bien de la propia organización, o bien de clientes externos.
La norma ISO 22000 marca las condiciones que deben cumplirse para asegurar la inocuidad de los alimentos durante todo su ciclo, desde su elaboración, pasando por el transporte, hasta llegar al consumidor final.
Las normas ISO aportan un valor añadido de confianza y distinción frente a la competencia, aumentan la confianza de clientes, proveedores y otras entidades, en los servicios de la empresa, y mejoran la comunicación interna y externa de la empresa.
Permiten cumplir la legislación vigente en materia de seguridad de la información, reducir los riesgos asociados a los servicios de TI, y disminuyen las incidencias con los productos y la retirada de los mismos del mercado.
Mejoran resultados y decisiones basadas en métricas y en indicadores de negocio, KPI, agilizan los procesos ahorrando costos, y aumentan la competitividad de la empresa.
Las certificaciones ISO son adaptables con otras normas, como la ISO 9001 de calidad, y permiten alinear los servicios de TI a las necesidades de negocio, ofrecer una gestión de calidad del servicio de TI, y minimizar el tiempo del ciclo de incidentes y cambios.
En resumen, las certificaciones internacionales ISO son fundamentales para cualquier empresa que desee garantizar la seguridad, calidad y gestión de procesos en diferentes ámbitos, y ofrecer una imagen de profesionalidad y confianza a sus clientes y proveedores.